domingo, 27 de septiembre de 2009

TIC, INTERNET y WEBQUEST

La lectura del texto “Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales”[1] dejó a quién escribe una agradable impresión. Es un texto provocativo, en el sentido de llamar poderosamente la atención hacia la acción en un enfoque centrado en competencias, en donde los aliados fundamentales será por un lado el constructivismo como paradigma y por otro, el aprendizaje por proyectos con TIC. Así y con toda la problemática que ello implica, el internet se vuelve la parte sustancial mediadora para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza. Significa que los profesores no debemos tomar este medio a la ligera o hacer improvisaciones del mismo en clase. Por su penetración, prácticamente en todos los contextos escolares, familiares y sociales, los docentes nos estamos viendo en la necesidad de desarrollar estrategias didácticas que incorporen eficiente y eficazmente este recurso en la planeación, operación, control y evaluación del proceso educativo de cada asignatura.
En este sentido, el documento referido, ofrece una descripción sin empalagamiento desde qué es una Web Quest, su función, sus elementos principales, las bases teóricas (teoría de las inteligencias múltiples, aprendizaje autorregulado, socioconstructivismo y aprendizaje multicanal), así como, los principios metodológicos, psicológicos y filosóficos concretados en conceptos como: aprendizaje basado en proyectos, construcción de esquemas de conocimiento y estrategias de trabajo, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, el rescate del método mayéutico, autenticidad y/o originalidad, estimulación de las diferencias individuales sin perder de vista la interactividad y el aprendizaje colaborativo, ruptura de la linealidad discursiva y la separación de la textualidad.
Por otra parte, el texto no pasa por alto las competencias que pretenden desarrollarse al diseñar una Web Quest , incluso, al hacer una comparación con las plasmadas en el acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato vemos una semejanza hasta en las palabras empleadas. Igualmente, el documento describe, sucinta pero clara, una taxonomía de tareas propuestas, desde las más simples a las más complejas. Para finalizar, el documento nos invita a reflexionar sobre le valor pedagógico de las Web Quest, proponiendo la relación que debe existir entre las tareas, los procesos para realizarlas, las TIC a utilizarse y los productos que serán elaborados por los estudiantes.
[1] Elaborado con fines didácticos para la especialización Competencias Docentes UPN-SEMS en septiembre 2008, a partir Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales de Andrés García Manzano.

2 comentarios:

  1. José:
    Interesante tu aportación al puntualizar que la docencia en línea demanda bases teóricas, metodológicas y técnicas para ofrecer un acompañamiento a la altura de las necesidades de aprendizaje de l@s alumn@s.

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