miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Ruorjo_Los saberes de mis estudiantes
Según lo relaté en una sesión del módulo uno, que no es del todo cierto que todo México es Telcel y peor aún, que no todas las instituciones educativas del nivel medio superior cuentan con el servicio de internet, la Preparatoria “Jesús Reyes Heroles” con clave 32EBH0043C, ubicada en la comunidad de Zóquite, municipio de Guadalupe, Zacatecas, es un caso de varias del Subsistema de Preparatorias del Estado de Zacatecas que carecen de este servicio. Les comento compañeros y tutor del grupo 72, que este tipo de Preparatorias fueron creadas con el objeto de ampliar la cobertura educativa del nivel bachillerato en comunidades pequeñas, para atender estudiantes que egresaban de secundaria y no tenían opción de cursar el bachillerato por falta de recursos y también hay que decirlo, algunas como es el caso fueron en su momento compromisos de campaña. Pero no solamente la escuela no tiene internet, sino tampoco los estudiantes, es más la mayoría de ellos ni siquiera computadora tienen.
Por otra parte, es importante señalar, que el 80% de los adultos (varones) que no se van a los Estados Unidos de Norteamérica se dedican a la construcción y no precisamente como contratistas. La situación de esta institución educativa ha sido y es bastante complicada, durante más de cinco años se impartían clases en un tinglado y al aire libre, con miles de sacrificios se logró construir un pequeño edificio y adquirir quince computadoras. Es necesario hacer hincapié, si el gobierno Estatal o Federal no incluye en su programación presupuestaria a este tipo de instituciones del nivel medio superior para hacer llegar el servicio de internet la brecha entre los pobres, los medianamente pobres y los ricos en materia del uso de las TICs se hará más profunda.
Respecto a los saberes de mis estudiantes en el renglón del uso de las TICs lamento decirlo, es prácticamente inexistente. Salvo dos o tres excepciones, nadie sabe como chatear o mandar un correo, incluso que tengan una cuenta de correo electrónico. El programa de informática se concreta a que los estudiantes aprendan lo elemental del uso de los ordenadores, la comprensión, tal vez vendrá después, ya que, “El conocimiento es un estado de posesión, de modo que es fácil averiguar si los alumnos tienen o no un determinado conocimiento. La comprensión, en cambio, va más allá de la posesión. La persona que entiende es capaz de “ir más allá de la información suministrada… Cuando entendemos algo, no sólo tenemos información sino que somos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento. Estas cosas que podemos hacer, que revelan comprensión y la desarrollan, se denominan ‘actividades de comprensión’ .
Con el objeto de atemperar algo esta cuestión, se estableció como estrategia, conjuntamente con estudiantes, el profesor de informática, padres de familia y el director, trasladar por grupos a los estudiantes un día a la semana a la ciudad de Guadalupe y/o Zacatecas a un ciber o a una institución pública que cuente con el servicio. De antemano sabemos que no es la mejor opción, pero de momento no tenemos otra, ya que las escuelas pequeñas por alguna extraña razón están olvidadas del presupuesto y más las de carácter Estatal. Decidimos paralelamente construir una especie de red vía correos electrónicos con los familiares y amigos de la comunidad que radican en los Estados Unidos para, a través de ellos, reunir fondos y comprar el equipo necesario para ofertar el servicio en la escuela.
José Ruiz Ortega

4 comentarios:

  1. Es una pena que estén tan limitados en infraestructura y equipo; es cuando me pregunto ¿Qué pasa con las autoridades?, ¿Cómo sabremos la potencialidad de nuestros alumnos? ¿Cómo se conectan con el mundo, aparte del &%#&# televisor?. Siga adelante profesor y ojalá se busquen mejores estrategias para que compartirles a los muchachos las nuevas TIC´S.

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  2. Saludos Profesor Jose Ruiz
    En verdad no deja de causar indignacion el hecho de que se quiera entrar al mundo magico de la computacion sin que hay equipo,instalaciones,etc.Solo recordar a un Fox que mando computadoras a lugares donde no habia energia elelctrica. El comentario tambien de Jordi Adell que eta fuera de lugar es uuna de las 6 ideas podesoras, aquella que dice que las escuelas ya no son islas todas estas comunicadas por internet. desgraciadamente no queremos ver la realidad de nuestras comunidades. Sus carenciass son de años. Hay que usar el ingenio para trabajar en esas condiciones tan miserables.
    Sigamos echandole ganas compañero.
    Atentamente
    Americo Ruiz

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  3. Hola José buenas noches:
    En verdad es muy triste conocer el abandono que el gobierno mexicano ha tenido para con diferentes comunidades de nuestro país. Efectivamente a veces es muy difícil que trabajar para que nuestros chicos salgan de ese analfabetismo digital.
    Sin embargo creo que tú tienes vocación de servicio y sin duda tus estrategias están encaminadas a ofrecerles a esos chicos curiosos, la oportunidad de conocer otros horizontes a través del mundo de las TIC.
    Acá en Querétaro, si bien existen problemas de marginación en algunas zonas, el gobierno si se ha preocupado por ofrecer programas a estudiantes de buen promedio y bajos recursos para que obtengan sus equipos de cómputo, y esto sin duda es una gran ventaja para esos estudiantes.
    La estrategia que están llevando a cabo de llevarlos a otra comunidad provisionalmente es muy buena porque les permitirá ir mitigando con algo esa ignorancia hacia la digitalización mundial.
    Saludos y enhorabuena por el trabajo.
    Cordialmente
    Amalia Ruiz

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  4. Hola José

    Es frustrante que no exista la infraestructura necesaria para el buen aprovechamiento de los alumnos referente al uso de las computadoras, te felicito, por la estrategia que utilizas para el equipamiento de la escuela, suerte.

    Hasta luego

    Clara Ruiz Lozano

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