jueves, 29 de enero de 2009

Aprendizaje y el Enfoque en Competencias

Aceptar o rechazar qué concepciones de aprendizaje son más congruentes con el enfoque educativo por competencias tomando como único referente el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” elaborado por Pere Marqués conlleva caer en el terreno del reduccionismo de tales teorías y del comentario mismo, ya que los trabajos de Skinner, Bruner, Ausubel, Piaget y Vigotski presentan una reflexión mucho más profunda que lo expuesto en el cuadro referido, incluso, diversos teóricos afirman que existe la imposibilidad de encontrar una palabra o una frase que aglutine las diversas posturas sobre el significado del concepto aprendizaje. Sin embargo y a riesgo de parecer demasiado simplista, las concepciones: aprendizaje por descubrimiento, el constructivismo y el socio-constructivismo reseñados por Pere Marqués se aproximan al enfoque educativo centrado en el desarrollo de competencias propuesto por la RIEMS.
¿Por qué?
Porque el concepto APRENDIZAJE trastoca las fronteras de la acumulación de un amplio repertorio de información, de las acciones que se realizan para ello, de los efectos que se producen, de la adquisición por la práctica de una actitud y conducta aparentemente duradera. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento que provoca múltiples manifestaciones en los seres humanos como producto de prácticas cotidianas en donde se involucra el conocimiento, las habilidades y las actitudes. Entonces, el concepto aprendizaje alude también a las nuevas acciones que los individuos realizan una vez aprendida, retenida y comprendida determinada información. También es lo que callan, lo que ocultan o lo que transfieren en otros escenarios, incluyendo la forma de hacerlo. Implica entonces, que la noción de aprendizaje en términos genéricos es cada acción ejecutada por el individuo y de la cual aprende algo nuevo, modificando o reafirmando la forma y la manera de respuesta cada vez que se le presenten situaciones nuevas en función de lo aprendido con anterioridad. En síntesis, el aprendizaje es cada acción vivida, es cada experiencia, es aprender, comprender y usar el conocimiento ya sea a través de la experimentación, de su convivencia con el entorno o en la resolución de problemas específicos. De igual forma el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación, de la actitud y habilidad en la que se produce. Todo ello encierra el concepto aprendizaje. Todo ello y algo más allá encierra el constructo Educación Centrada en el Desarrollo de Competencias.

2 comentarios:

  1. Hola, maestro José Ruiz.
    Yo también creo que no se debe reducir la educación por competencias propuesta por la RIEMS al cuadro sinóptico elaborado por Pere Marqués, creo que son muchos los teóricos en los que se debe sustentar el aprendizaje por competencias, ellos probablemente deban ser algunos de los estudiosos que sustenten la filosofía perseguida por nuestras autoridades educativas y que sean quienes den la pauta a una construcción de esta nueva faceta de la educación media superior en México.
    Atentamente: José Aurelio Sáenz M.

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  2. Hola José Ruiz Ortega
    Tienes razón referente a que es un trabajo muy arduo el concebir todas las teorías de aprendizaje, pero el aprendizaje por descubrimiento, el constructivismo y el socio-constructivismo, reseñado por Pere Marqués es el que más se aproxima a los objetivos de la RIEMS, ya que esta nos pide que impartamos nuestras asignaturas en función de las competencias y efectivamente se debe partir de los conocimientos que tienen los alumno y el docente deberá tener dominio metodológico y de trabajar conceptos estructurales en función de dominios cognitivos donde las estrategias que establezca apunten hacia la interconexión de los temas para que alumno no se desvié de estos y pueda obtener un aprendizaje significativo.
    Buenas noches
    Clara Ruiz Lozano

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