lunes, 5 de enero de 2009

Ruorjo_El entorno

Ruorjo_El entorno
1. Condiciones del contexto
La escuela Preparatoria “Jesús Reyes Heroles” está ubicada en la comunidad de Zóquite, localizada al noreste de la capital del Estado de Zacatecas a 22 kilómetros de la misma, “tiene una población de 4300 habitantes y es considerada la segunda comunidad más grande del Municipio de Guadalupe. Su nombre proviene del vocablo náhuatl zoquitl que significa lodo” (http://es.wikipedia.org/wiki/Zóquite). “Se dice que el nombre de este paraje se le atribuye a los vaqueros que pastoreaban el ganado y que nombraron a este lugar así, porque constantemente los pastos se inundaban formando anegas que dificultaban su tránsito” .
De acuerdo a Hernández y los datos registrados en el andamio cognitivo proporcionados por el actual delegado municipal Sr. José Pablo Román Rodríguez, Zóquite fue una comunidad dedicada a la agricultura de subsistencia, no fue hasta la década de 1990 cuando se dio un giro a la agricultura de subsistencia con la combinación del cultivo del chile seco y zanahoria; “sin embargo, fueron contados los casos de agricultores que alcanzaron un grado de capitalización, debido a la carencia de créditos blandos y maquinaría agrícola” .
Por encima de la agricultura, la industria de la construcción es la actividad económica principal en la cual se han especializado contratistas, albañiles y peones. “La derrama económica de esta actividad en las últimas dos décadas y de las remesas de los migrantes produjo un cambio en la fisonomía urbana de la localidad” .
Es importante destacar que el 57% de los padres de los estudiantes encuestados se dedican a la construcción fuera de la comunidad (albañiles y peones), el 19% a la agricultura, el 9% al comercio, el 8% son empleados públicos (profesores) y el 7% son empleados en fábricas en Guadalupe. Por otro lado, el 60% perciben un ingreso inferior a los seis mil pesos mensuales. Según los datos proporcionados por los estudiantes encuestados el 34% de las familias tienen un ingreso menor de 3 mil pesos mensuales y solamente el 6% el ingreso familiar es superior a los seis mil pesos.
Respecto a servicios básicos como agua potable y energía eléctrica el suministro, aunque no del 100% en el último caso, podría decirse que es satisfactorio, no así el transporte, el relacionado con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Tal parece que nadie está preocupado por estos temas, tampoco por el de los bienes culturales y recreativos, por la inseguridad o por el deterioro ambiental.
2. Repercusiones del contexto en la vida de los estudiantes de bachillerato
Los ingresos familiares, sin duda insuficientes para el desarrollo saludable de una familia, conjuntamente con la cultura del desinterés hacia la escuela por parte de los adultos, la edad propia de los educandos, son factores que repercuten en la eficiencia terminal escolar al incrementarse el índice de deserción y decrementarse el de aprobación. El estudiante aprende en tres ambientes, en el escolar, en el familiar y en el sociocultural, al respecto en el andamio del tiempo correspondiente a Vygotski la compañera Laura Ruelas escribió, “Para el desarrollo del niño en su primera infancia, lo importante son las interacciones asimétricas es decir las interacciones con los adultos, como `portadores de todos los mensajes de la cultura, y el papel esencial corresponde a los signos, a los distintos sistemas semióticos. La gran importancia en la influencia del entorno en el desarrollo del niño es la asimilación del aprendizaje del niño”. Esto es, lo que ve y escucha en la infancia, determina el comportamiento en la adolescencia y lo que aprende en la adolescencia se conjuga con el aprendizaje precedido para ponerlo en práctica en la vida adulta.
3. Plan de Mejora Continua
Significa que los problemas son varios, no obstante, algunos de ellos son susceptibles de modificarse mediante un proyecto educativo denominado en la RIEMS “Plan de Mejora Continua”. El Plan de Mejora es un programa de trabajo perfectamente definido, el cual se elabora para un trabajo específico y para ejecutarse en un tiempo determinado. El Plan expresa las acciones, metas y compromisos que se llevarán a cabo en la comunidad en cada ciclo escolar. El Plan sirve para preservar logros y avanzar en la resolución de los problemas prioritarios, debido al mayor impacto que ejercen sobre la calidad de la educación. La información consignada en el andamio cognitivo, aunque insuficiente para la elaboración de un Plan de Mejora Continua sirve de base para interrogarse ¿Cuál es la naturaleza del fenómeno? Interrogante que al intentar responder conlleva a realizar un diagnóstico a mayor profundidad, que permita elaborar inferencias de datos; realizar contrastes orientados al proceso educativo, de igual manera, haciendo una percepción holística de las condiciones de cada problema y conformando una realidad problematizante.
4. Saberes tecnológicos de los estudiantes
Además de la problemática sociológica sucintamente descrita líneas anteriores, se asocian los pocos saberes tecnológicos de los estudiantes por carecer de las condiciones apropiadas. Al respecto se mencionó en la sesión anterior, “no solamente la escuela no tiene internet, sino tampoco los estudiantes, es más, la mayoría de ellos ni siquiera computadora tienen”. Ello implica un desconocimiento de los estudiantes en el renglón del uso de las TICs. Salvo dos o tres excepciones, nadie sabe como chatear o mandar un correo, incluso que tengan una cuenta de correo electrónico. El programa de informática se concreta a que los estudiantes aprendan lo elemental del uso de los ordenadores. Por si esta cuestión fuera poca cosa, el profesor responsable de la asignatura de informática no tiene el perfil requerido.
5. Características de la población estudiantil
En resumen, el amor real o fantaseado está en primer plano. Rechazo y abismo entre generaciones, tendencia a la autonomía. Actitud, conducta y estado de ánimo contradictorio: se vuelven irritables, tensos, ansiosos y sensibles, de la alegría pasan a las rabietas o a la tristeza con suma facilidad. Detestan ser estereotipados y ser tratados como niños. Tienen alto sentido de selectividad. Tendencia a la agrupación: buscan la aprobación de los pares, los padres pasan a un segundo plano, los amigos se convierten en la parte importante al grado que pueden pasar horas o días completos entre ellos. Idealizan héroes inalcanzables. Tendencia al esparcimiento: la televisión, el video y los juegos son parte de su pasatiempo cuando no están con el amigo(a). Por excelencia son respondones, bullangueros, escandalosos, gritones, traviesos, bruscos en su juegos y lenguaje, éste es irónico y con doble sentido entre ellos. Prácticamente nadie tiene un proyecto de vida definido, el futuro no parece estar para nada en sus mentes, lo ven muy lejano. Rechazan el autoritarismo y la imposición.
Por otra parte las formas de comunicación que producen son variadas. Algunos son signos lingüísticos que revelan un patrón de conducta propio que no se ajustan a esquemas que han dispuesto los adultos, en ocasiones, se puede leer una dosis de rebeldía contra lo normativo y él o ella desea imponer sus propias reglas, en otros momentos refleja afinidad con los de su misma edad. También existen varios subgrupos dentro de cada grupo de 2 o 3 estudiantes. Cada subgrupo tiene su propio líder. La exigencia del respeto, la confianza, la tolerancia, la cortesía, la comunicación, la amistad, etc., son términos recurrentes entre profesores y estudiantes. Es el lenguaje universal que no requiere mayores explicaciones para estar de acuerdo. Sin embargo, conciente o inconscientemente los centros educativos hacen muchas veces lo contrario. La escuela quiere enseñar la democracia sin vivir la democracia, quiere enseñar la tolerancia sin practicar la tolerancia. Estudiantes y profesores enfatizan como marco de un buen proceso de aprendizaje y enseñanza la amistad entre ambos, sin trastocar los límites del respeto.
José Ruiz Ortega


8 comentarios:

  1. La referencia bibliográfica de los entrecomillados es: Hernández Palestino D. (2008). Modernismo etnográfico, patrimonio cultural y experiencia educativa: Un enfoque museístico de la comunidad. Recuperado el 20 de diciembre de 2008 de: http://mcomunitariozoquite.blogspot.com/2008/02/museo-de-zquite.html.

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  2. Para evitar la injusticia del olvido, se hace extensivo las gracias para todos los que directa e indirectamente colaboraron en la elaboración del disgnóstico socioeducativo.

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  3. Felicidades maestro José por su trabajo, me parece muy completo y además abarca los aspectos medulares de la problemática por la cual pasan la mayoría de nuestros planteles educativos, solamente que se debería de dar más tiempo para realmente desarrollar un diagnóstico más a fondo y enfocarse además, a situaciones mas específicas para que realmente se pueda ir dando solución a los diferentes problemas que se nos presentan, a veces detectamos un problema educativo y se nos dificulta darle seguimiento y solución, sobre todo si en el se involucran a varias personas.
    Gracias me despido muy atentamente: José Aurelio Sáenz M.

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  4. Gracias por el comentario maestro José Aurelio. Tiene razón, un buen diagnóstico no se puede hacer en tan poco tiempo, sobre todo cuando la inercia de la cotidianidad impide ver los problemas de fondo envueltos por lo aparente.

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  5. Prof. José, dentro del diagnóstico que nos ha presentado tan detalladamente, puede observarse como existe un total inequidad marginal que dista mucho en tiempo y forma de los propósitos de la RIEMS, cabe indicar que es importante que dentro de los indicadores y planes de mejora insistan en su plantel en cuanto a infraestructura y equipamiento, para que verdaderamente comunidades estudiantiles como la que usted nos plantea, puedan llegar a incorporar sistemas del siglo XXI, y no únicamente se queden a nivel de proyectos y buenos deseos.
    Saludos cordiales.

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  6. Totalmente de acuerdo Mtra. Amalia, gracias por la sugerencia. De hecho y entre la estrategia hemos enviado a la autoridad correspondiente una solicitud mencionando entre otras cuestiones: las siguientes carencias de infraestructura y equipo no permiten la atención pertinente que hoy por hoy demandan nuestros estudiantes del siglo XXI:
    1 Aula para informática de 12x8 metros.
    5 Cubículos para profesores de 3x2.5 metros c/u con pizarrón de 1.20x1.20 metros para tutorías.
    1 Oficina administrativa (dirección, subdirección, servicios escolares y biblioteca).
    20 computadoras con su respectivo mobiliario.
    1 servidor para red de alta velocidad.
    Antena y/o servicio de banda ancha para Internet.
    Lo anterior son las insuficiencias más apremiantes, la problemática general será enviada al concluirse el diagnóstico socioeducativo y el Plan de Mejora Continua que del diagnóstico se derive. Estamos conscientes que estos primeros requerimientos implican una inversión considerable, sin embargo, de no hacerlo, la calidad educativa y credibilidad de la institución por parte de la población estudiantil, seguirá como hasta ahora, en tela de juicio.
    Estas y otras acciones se realizan en colegiado de docentes y con la colaboración de estudiantes y padres de familia y como bien dice Mtra. Amalia, esperamos que ahora que hemos firmado nuestra adhesión al SNB e inmersos en el proceso de reforma las cosas cambien después de 40 años de existencia de este subsistema, que por su carácter Estatal hasta ahora no tiene subsidio federal.

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  7. Buenos días maestro José Ruíz.
    Otra sugerencia respecto a su diagnóstico, ya que cita algunas carencias, sobre todo el perfil del docente, creo que éste tipo de cursos que están implementando nuestras autoridades sirve de mucho a nuestras instituciones para ir sacando a delante los problemas o rezagos que se tienen al interior de nuestros planteles, implementando el liderazgo en buenas acciones podemos lograrlo, otra salida que poco a poco nos ayudará en esas cituaciones sería realmente darle un correcto seguimiento a los planes de mejora en nuestros planteles (que sean efectivos)
    y que se involucren poco a poco más personas que tengan que ver con las diferentes problemáticas.
    Gracias, que tenga un buen día.
    José Aurelio.

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  8. Si por casualidad, alguien de la comunidad hispana, de Zacatecas o de la misma comunidad de Zóquite, Guadalupe, Zac., lee las necesidades por la que está pasando la Preparatoria Jesús Reyes Heroles, que a la fecha (21 de marzo de 2009) no hemos resuelto prácticamente nada y tiene la posibilidad de ayudarnos se lo agradecemos. Para lo cual puede ponerse en contacto al siguiente correo: epezoquite@yahoo.com.mx

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